BANDO MUNICIPAL

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial acaba de confirmar la detección del virus de la Influenza Aviar en un ave silvestre recogida en la playa de San Antolín de Llanes.
Por esta razón es necesario adoptar una serie de medidas de bioseguridad, evitando el contacto de las aves domésticas con las silvestres, como en el caso del acceso al agua de bebida y/o alimento… así como reforzar la vigilancia pasiva tanto en explotaciones avícolas como en aves silvestres, notificando a los Servicios Veterinarios Oficiales cualquier sospecha.
La Influenza Aviar es una enfermedad con amplia distribución mundial. Las aves silvestres tienen un papel destacado en el mantenimiento y dispersión del virus de esta enfermedad, la cual puede afectar a las aves domésticas como consecuencia del contacto de éstas con aves silvestres infectadas.
La detección del virus de IAAP en aves silvestres no implica ningún tipo de restricción de movimientos para las aves y sus productos desde las zonas afectadas.
Hasta el momento no hay constancia de que el subtipo H5N1 que está afectando a Europa este año tenga capacidad zoonótica significativa, lo que se traduce en que su capacidad de transmitirse a las personas resulta muy reducida. No obstante, se recomienda minimizar el contacto innecesario con las aves que muestren síntomas clínicos o se hallen muertas en el campo. En cualquier caso, este virus no se transmite al hombre a través de carne de ave cocinada, huevos o productos procesados derivados de ella.
Para cualquier duda al respecto el ciudadano propietario de las aves podrá dirigirse al Servicio de Sanidad y Producción Animal en los teléfonos 985 105 615- 985 105 500 (extensión 12814).
EL ALCALDE