Concejal de Medio Rural. Reuniones en Oviedo

Reunión en Oviedo del concejal de Agroganadería y Obras en el Medio Rural con los directores generales de Montes e Infraestructuras Agrarias, y Recursos Naturales

El concejal de Medio Rural, Francisco Javier Martínez (FORO), mantuvo la semana en pasada en Oviedo sendas reuniones de trabajo con los directores generales de Montes e Infraestructuras Agrarias, José Antonio Ferrera Rubial, y de Recursos Naturales, Manuel Calvo.

Los encuentros, celebrados en un ambiente de primera toma de contacto para ir avanzando temas de la legislatura, comenzaron abordando los problemas derivados de la presencia del lobo en los montes llaniscos, con el responsable de Recursos Naturales.

A continuación, Javier Martínez se reunió con José Antonio Ferrera para hablar de la situación de los montes comunales en general y en particular de la posibilidad de participación de los ganaderos en las quemas controladas, previa impartición de cursos de formación. Dada la necesidad de mejora en la gestión de los montes comunales del Ayuntamiento de Llanes en general y ante la inminente finalización del convenio de Sierra Plana de La Borbolla en particular, el concejal mostró la buena disposición del Consistorio llanisco (entidad propietaria) para la realización de un nuevo convenio actualizado que tenga en cuenta las necesidades de los usuarios (ganaderos y agricultores) en la actualidad. El director, por su parte, se mostró partidario de llevar a cabo este convenio.

En cuanto a las repoblaciones forestales, el director señaló que, por falta de recursos presupuestarios, solo se realizarán planes de reforestación donde haya plan técnico de gestión forestal aprobado.

Otro de los temas planteados por el concejal, se refería a las infraestructuras, concretamente a la financiación de caminos de acceso a pastizales o erías de siega. En este sentido,  el señor Ferrera comentó que se concederá preferencia a los caminos incluidos en las concentraciones parcelarias, por no haber recursos económicos suficientes.