Cultura Llanes. Teatro circuito amateur

La compañía teatral "La Cruz de Ceares" representa el sábado en Llanes la comedia "La marisquería"

La compañía gijonesa de teatro costumbrista "La Cruz de Ceares" actuará el próximo sábado, 30 de julio, a las 22:00 horas, frente a la fachada de la Casa Municipal de Cultura.

La representación forma parte de la 10ª Muestra de Teatro Amateur del Principado de Asturias, promovida por la federación de grupos de teatro aficionado (FETEAS) en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y el Ayuntamiento llanisco.

En caso de lluvia, la actuación será en el salón de actos del centro cultural.

Se representará la divertida comedia asturiana en tres actos ¿La marisquera¿, de Eladio Verde, dirigida por José Fuertes. Componen el elenco artístico María Valerio (Marisquera), Jorge Alonso (Benito), Javier Prieto (Saturno), Ana Isabel Díaz (Botona), Maria Dolores García (Oliva), Francisco Guerra (Chelu), Ana Rosa Ordiz (Mariona), Pilar Piñera (Servanda) y José Fuertes (Xuan).
La obra del prolífico autor Eladio Verde nos presenta a personajes prototípicos del costumbrismo asturiano. Uno de ellos es Mariona, una antigua sardinera que ha conseguido alcanzar una desahogada situación económica. Mujer manipuladora y taimada, Mariona pretende a todo trance casar a la Marisquera, una joven sin familia, con Benito, su único hijo, un zángano dominado completamente por su madre.

El grupo de teatro "La Cruz de Ceares" se formó en 2003 en el ámbito de la asociación de vecinos del mismo nombre. Comenzó siendo un grupo infantil, pero enseguida se fueron incorporando algunos padres y más adultos del barrio gijonés al que pertenece. Actualmente está formado por trece personas. En 2009, el grupo se independizó de la asociación de vecinos.