El Ayuntamiento de Llanes finaliza la reparación y mejora de la carretera de Caldueñín.

Llanes, 8 de abril de 2024

El Ayuntamiento de Llanes acaba de finalizar los trabajos para la reparación y mejora de la carretera de acceso a la localidad de Caldueñín, en el valle de Caldueñu, unas obras que hoy eran visitadas por el alcalde de Llanes, Enrique Riestra, el concejal de Obras, Tomás Antuña, y el concejal de Pueblos, Miguel Ángel Alonso. La actuación, muy demandada por los vecinos, había sido adjudicada en 44.526,17 euros.

Hasta ahora el firme de la carretera presentaba numerosas deficiencias y mal estado de conservación general, ya que se habían producido asentamientos y deslizamientos de la plataforma de la carretera debido a la ubicación a media ladera del vial, algo que aconsejaba la construcción de una estructura de sostenimiento, así como de un drenaje adecuado.

Las actuaciones ejecutadas se iniciaron con la construcción de un muro de hormigón armado con cimentación profunda, mediante una cortina de carriles hincados. Posteriormente se procedió a la pavimentación, con sucesivas capas de zahorra, riego de imprimación y capa de rodadura con mezcla bituminosa en caliente. Para facilitar los encuentros entre las mezclas antiguas y las nuevas, previamente al extendido de las mezclas bituminosas se procedió al fresado en profundidad.

La última actuación de la obra, completada la pasada semana, consistió en la instalación de la barrera de seguridad, finalizando los trabajos con la ejecución de un pozo y una boquilla para la mejora del drenaje.

«Con esta actuación, ahora completada, el Ayuntamiento demuestra una vez más su compromiso con todas y cada una de las localidades del concejo, sin importar el tamaño de las mismas ni el número de vecinos que en ellas residan», ha declarado Enrique Riestra, alcalde de Llanes, quien añadía que «para este equipo de gobierno no hay pueblo pequeño, puesto que los vecinos de las localidades de menor tamaño pagan impuestos igual que los demás ciudadanos».

En las imágenes, el alcalde Enrique Riestra y los concejales Tomás Antuña y Miguel Alonso visitando hoy las obras recién finalizadas en la carretera de acceso a Caldueñín.