Estas en:

Atrás El Ayuntamiento de Llanes instala carteles con consejos para la mejor convivencia entre senderistas y perros pastores.

El Ayuntamiento de Llanes instala carteles con consejos para la mejor convivencia entre senderistas y perros pastores.

Llanes, 19 de agosto de 2025

El Ayuntamiento de Llanes instala carteles con consejos para la mejor convivencia entre senderistas y perros pastores.

El Ayuntamiento de Llanes, a través de la Concejalía de Agroganadería que encabeza el edil Xuan Valladares, ha iniciado la instalación de una serie de carteles que buscan concienciar acerca de las características de los perros de trabajo que cuidan de los rebaños en los montes llaniscos, así como de las normas que senderistas y turistas deberían seguir para una mejor convivencia con estos animales.

Los carteles, con textos en español, asturiano, inglés y francés, advierten que “los perros de protección guardan el rebaño” y aconsejan, en caso de encuentro con ellos, “ignore el perro, aléjese y mantenga la calma”, instando además a rodear el rebaño, a caminar despacio, sin correr, o a no tocar ni dar alimentos a estos perros, entre otros consejos.

El Ayuntamiento llanisco instalará en torno a 40 de estos carteles, de los que aproximadamente la mitad ya han sido colocados en el inicio de diversas pistas ganaderas y de las rutas de montaña más transitadas del concejo.

Esta iniciativa se suma a la exitosa campaña “Bienvenido a Llanes, municipio de excelencia rural”, en la que se instalaron carteles advirtiendo al visitante de lo que podrá encontrarse en el campo del concejo llanisco: ganado suelto, gallos cantando temprano, olores a cuchu y campos abonados, perros de trabajo sueltos, agricultores y ganaderos trabajando para la producción de alimentos sanos, así como caminos asfaltados estrechos en los que es preciso conducir con precaución.

Este tipo de iniciativas, surgidas en Francia hace algunos años, pretenden alertar de las características propias del mundo rural, con la finalidad última de mejorar la convivencia entre turistas y vecinos, y tratando de concienciar de las peculiaridades de la vida en los pueblos, así como de las molestias y ventajas que ello conlleva. Algo que desde el Ayuntamiento de Llanes consideran conveniente en un concejo donde turismo y agroganadería son las dos principales actividades económicas.

En las imágenes, modelo de cartel de los perros de trabajo, y uno de los carteles en su ubicación final, en el Alto de La Tornería.

Imágenes