Estas en:

Atrás Escuelas de Pría y La Borbolla

Escuelas de Pría y La Borbolla

Llanes, 11 de diciembre de 2025

Los vecinos de Pría y La Borbolla deciden el futuro de sus antiguas escuelas.

En la tarde del pasado martes, 9 de diciembre, se celebraron sendos concejos públicos, convocados por la alcaldía del Ayuntamiento de Llanes, en La Borbolla, al que estaban convocados los vecinos de la localidad, y en Nueva, al que estaban convocados todos los vecinos de las siete localidades que conforman la parroquia de Pría. En ambos concejos se decidía el posible futuro de dos edificios patrimoniales del municipio, las antiguas escuelas de La Borbolla y de Pría.

Al concejo de Pría, celebrado en la Casa de Cultura del Valle de San Jorge y muy concurrido, acudieron el alcalde de Llanes, Enrique Riestra, la concejala de zona de Pría, Aurora Aguilar, y la también concejala, Priscila Alonso, mientras que al concejo celebrado en la Casa Concejo de La Borbolla acudieron en representación del Ayuntamiento el teniente de alcalde y concejal de zona del Valle Oscuru, Juan Carlos Armas, y el concejal de Pueblos, Miguel Ángel Alonso.

El orden del día en ambas reuniones tenía un único punto, el posible traspaso de las antiguas escuelas al Principado para su habilitación como viviendas.

Dado que la falta de vivienda de alquiler en el municipio es una de las demandas reiteradas de los vecinos del concejo, el Ayuntamiento de Llanes valoraba la posibilidad de ceder ambas antiguas escuelas al Principado para que este, a través de la Consejería de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, realizase las obras oportunas para sacarlas a alquiler público.

No obstante, en ambos concejos públicos los vecinos de las localidades afectadas se han mostrado contrarios a la medida, por lo que las antiguas escuelas de Pría y La Borbolla no serán cedidas para su habilitación como viviendas.

En este sentido, el alcalde de Llanes, Enrique Riestra, ha manifestado «que veníamos a estos concejos para escuchar a los vecinos, con la clara voluntad de que fueran ellos los que decidieran sobre este patrimonio común de sus pueblos, tal y como ha sido».

«Estoy muy satisfecho de ver cómo, después de años, se cambian tendencias y dinámicas. Por poner un ejemplo, cuando años atrás parte del colegio, en uso, de la localidad de Póo se convirtió en ‘centro de artesanía’, sólo usaron el concejo público para informar a los vecinos de lo que ya se iba a hacer. En cambio, ahora, se escucha, y los vecinos saben que son parte esencial del devenir de sus pueblos», ha indicado Riestra, quien terminó afirmando que «es la misma diferencia que existe entre poner a los alcaldes de barrio ‘a dedo’ o dejar que el pueblo decida quién los representa. Por eso creo firmemente, viendo la gran afluencia a los concejos, que ahora los vecinos saben que su participación y su opinión son tenidas en cuenta. Esto lo he visto en primera persona, y me he comprometido a abordar la petición que los vecinos de Pría han querido para su escuela. No puedo sino agradecer su implicación».

​​​​​​​

Imágenes