I PLAN DE MEJORAS DE PASTIZALES

I PLAN DE MEJORAS DE PASTIZALES

En esta legislatura se incrementó el gasto en desbroces a cargo de las subvenciones antiincendios (de treinta y cinco a cuarenta mil euros anuales en campañas anteriores) en unos cuarenta mil euros más, siendo además elegidos los emplazamientos de acuerdo con la Junta Ganadera, para que las áreas desmatorralizadas fueran también adecuadas a las necesidades de apertura de pastos y de pasos de los ganaderos locales.

Por primera vez en el municipio se están desarrollando también campañas de mejora de pastizales que incluyen el desbroce, gradeo, encalado, abonado y siembra, a cargo de una línea de subvenciones nunca aplicada en el concejo: las mejoras agroforestales. En esta primera fase se invirtieron cincuenta mil euros en nueve rodales de La Pereda (trabajos de desbroce y encalado en las imágenes), Parres, La Borbolla, Purón y Riensena, teniendo ya una segunda fase de la misma cuantía en marcha, con el proyecto redactado, para ejecutar próximamente en otros tantos lugares. 

Además de estas actuaciones de desbroce subvencionadas por el Principado, se han realizado tres intervenciones con mejoras en pastizal que incluyeron también abonado y/o siembra en el alto de El Tornu y su entorno, con una cuarta actuación en ciernes dentro del monte del Ríu Nueva, a cargo de recursos propios. También se realizaron limpiezas y se abrieron accesos perdidos a pastos con fondos municipales en lugares como Mestas, Meré, La Pereda, San Roque o Riensena por valor de otros veinte mil euros. 

Por último, se están tramitando dos proyectos que suman más de noventa mil euros para mejoras en el Monte Moreda, en aplicación del Plan de Ordenación recientemente redactado, y en intervenciones diversas de desbroces en todas las parroquias del concejo, especialmente limpiezas manuales en zonas de difícil acceso. 

Imágenes