Inversión en pavimentación de caminos y pistas

Llanes, 23 de marzo de 2023

El Ayuntamiento de Llanes invertirá 856.000 euros en pavimentación de caminos y pistas ganaderas en distintos puntos del concejo.

El alcalde de Llanes, Enrique Riestra, ha adelantado hoy jueves que el consistorio llanisco anunciará la próxima semana una segunda modificación de crédito, por importe de 1,6 millones de euros, destinada al entorno rural del concejo. Este anuncio sigue al realizado la semana pasada de una primera modificación de crédito por 1.350.000 euros, cuyo montante se destinará a la reforma de cuatro edificios singulares de la villa llanisca.

Tras la presentación de la liquidación presupuestaria del ejercicio 2022, y habiéndose anunciado un remanente de tesorería de 4,7 millones de euros, el Ayuntamiento de Llanes tramitará en las próximas semanas estas modificaciones de crédito en las que se compromete parte de ese remanente de tesorería “ahora que tenemos la economía saneada y hay capacidad para ello”, según ha afirmado el regidor llanisco.

La modificación de crédito destinada al entorno rural de Llanes anunciada hoy ascenderá a 1.670.000 euros y abarcará una variada serie de actuaciones en la mayor parte de las parroquias del concejo.

Enrique Riestra ha desvelado que algo más de la mitad de ese importe, 856.000 euros, se destinará a la pavimentación y asfaltado de caminos en diversas localidades, y a un plan para el hormigonado de tramos en pistas ganaderas.

A la pavimentación y asfaltado de caminos está previsto destinar 646.000 euros, y se beneficiarán de la misma una veintena de localidades: Piedra, Quintana, Celoriu, La Pereda, Rioseco, Vibañu, Lledías, El Allende, Pancar, Naves, Ardisana, Meré, Silviella, Barru, La Pesa, Belmonte, Rales, Riocaliente, Nueva, Puertas y Caldueñín.

Por su parte, el consistorio consignará 210.000 euros al hormigonado de diversos tramos de pistas de uso ganadero, inversión de la que saldrán beneficiadas otra docena de pueblos llaniscos, en concreto Porrúa, Villa, Tresgrandas, El Mazucu, Gomezán, La Malatería, Ardisana, Riocaliente, Parres, La Pereda, San Roque y Purón.

“Nosotros no vendemos humo, como hicieron otros en el pasado”, declaró el alcalde de Llanes, Enrique Riestra, añadiendo que “es la economía saneada y la gestión cabal de los recursos económicos lo que nos permite afrontar retos como este proyecto de pavimentación de caminos y hormigonado de pistas ganaderas, y lo que nos permite mirar al futuro de otra manera, sin deudas y con sensatez”. El regidor remarcó que no se trata de ningún “brindis al sol” y que “cualquiera puede constatar que los proyectos anunciados con anteriores modificaciones de crédito están ejecutados en su gran mayoría”. Además, ha señalado que “estas inversiones, y las restantes de esta modificación de crédito que anunciaremos la semana próxima, son otra muestra más del compromiso de este equipo de gobierno con el entorno rural de Llanes, que durante demasiado tiempo fue el gran olvidado de nuestro concejo”.

Así mismo, Enrique Riestra recordó que cuando accedió a la alcaldía la deuda municipal era de 7,5 millones de euros y pesaba sobre el Ayuntamiento una reclamación patrimonial por 20 millones más, “algo diametralmente opuesto al estado actual de la economía llanisca, que cierra los ejercicios en positivo sin por ello dejar de invertir en las necesidades de los vecinos”.

En las imágenes, Enrique Riestra, alcalde de Llanes, y Miguel Alonso, concejal de Pueblos, hoy en Los Carriles, donde el Ayuntamiento de Llanes acaba de concluir las obras de pavimentación de calles y caminos.