La AEMET visita la estación meteorológica de Niembru

Llanes, 19 de abril de 2024

Responsables municipales visitan junto a técnicos de la AEMET la estación meteorológica de la red de contaminación de fondo ubicada en Niembru.

En la mañana del pasado miércoles los concejales llaniscos de Medio Ambiente, Mónica Remis, y de Pueblos, Miguel Alonso, visitaron la estación meteorológica de la red de contaminación de fondo (red EMEP/VAG/CAMP) ubicada en la Cuesta de Niembru, donde se reunieron con personal técnico de la AEMET, Agencia Española de Meteorología, y de las empresas que dan servicio y mantenimiento a la mencionada estación.

La reunión de trabajo estaba motivada por la próxima renovación por parte de la AEMET de las estaciones meteorológicas, entre las que se encuentra esta de Niembru, única de sus características en toda la cornisa cantábrica, dado que esta estación registra tanto datos meteorológicos como datos asociados a valores de contaminantes, tomando medidas, entre otros parámetros, de óxidos nitrosos, dióxido de azufre, ozono, gases mercuriales, metales pesados en precipitaciones, partículas, etc. Por ello el correcto mantenimiento, así como la remodelación y ampliación de esta estación, son de gran interés para la AEMET y el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, así como para otros organismos internacionales.

Los responsables de la AEMET detallaron a los ediles llaniscos el funcionamiento de la estación y su importancia, e informaron de la próxima ampliación de las instalaciones.

Los responsables municipales, por su parte, avanzaron la intención del Ayuntamiento de Llanes de proceder al asfaltado de la pista de acceso a la Cuesta de Niembru y a la estación meteorológica, noticia bienvenida por parte de los administradores de la estación de control de contaminación de fondo, ya que esta actuación municipal minimizará las interferencias en las medidas de partículas y otros parámetros.

En las imágenes responsables municipales y técnicos en la estación meteorológica de Niembru el pasado miércoles.