Memoria anual de la OMIC

Llanes, 17 de marzo de 2023

Llanes presenta la memoria anual de la Oficina Municipal de Información al Consumidor.

• La OMIC de Llanes ha atendido en el año 2022 un total de 621 consultas, y se han tramitado un total de 103 expedientes de reclamación.
  • La tramitación de los expedientes de reclamación ha supuesto para los reclamantes llaniscos la recuperación de cantidades, o la compensación o minoración de deudas, por un importe superior a los 33.000 €.

El pasado miércoles, 15 de marzo de 2023, se celebró el Día Mundial de los Derechos del Consumidor. Y se conmemora en un contexto de incertidumbre económica, debido a la constante escalada en los precios de los productos y servicios derivada de una inflación incontrolada como consecuencia del conflicto bélico en Ucrania, lo que ha provocado no solamente un sustancial cambio en los hábitos de consumo, sino que también nos ha llevado a situaciones de vulnerabilidad en los derechos de los consumidores en sectores especialmente sensibles (como los suministros de energía, la vivienda, los servicios financieros, o la cesta de la compra).

Con motivo del Día Internacional de los Derechos del Consumidor, es un buen momento para resaltar la importante labor que desempeñan los servicios públicos de atención, asesoramiento y defensa del ciudadano, como la Oficina Municipal de Información de Llanes, que se ha consolidado (especialmente en estos difíciles momentos) como un servicio público de amplia aceptación y utilización por parte de los consumidores y usuarios de este Concejo.

Por tal motivo, se ha renovado en el año 2022 el Convenio Interadministrativo entre los Ayuntamientos de Llanes y de Ribadesella, en cuyo marco se continuará ofreciendo asesoramiento a los vecinos tanto de Llanes, como de Posada y Nueva.

Asimismo, y en conmemoración del Día Internacional de los Derechos del Consumidor, presentamos la Memoria que hace balance las diversas actividades llevadas a cabo por la Oficina Municipal de Información al Consumidor (O.M.I.C.) de Llanes a lo largo de este año 2022, así como de las consultas atendidas y de las denuncias o reclamaciones tramitadas.

En ella se puede destacar, la importante labor de asesoramiento y defensa de los consumidores realizada durante los periodos de confinamiento domiciliario, reforzando los servicios que se prestaban habitualmente, mediante la atención diaria por vía telefónica o telemática, y mediante la publicación a través de la web y las redes sociales del Ayuntamiento de Llanes de noticias de interés sobre aquellos temas de mayor actualidad en cada momento, y sobre los que existía mayor inquietud por parte de los consumidores y usuarios.

De esta forma, la OMIC de Llanes ha atendido en el año 2022 un total de 621 consultas, y se han tramitado un total de 103 expedientes de reclamación (con un especial incremento en sectores como el suministro eléctrico o los servicios financieros).

Resulta igualmente destacable que, hasta la fecha de presentación de esta memoria de la OMIC, la tramitación de dichos expedientes de reclamación ha supuesto para los reclamantes llaniscos la recuperación de cantidades, o la compensación o minoración de deudas, por un importe superior a los 33.000 €En este nuevo escenario, los poderes públicos (estatal, autonómico y municipal), hemos tenido que adoptar, cada uno en su respectivo ámbito competencial, nuevas normas y medidas de protección de los consumidores y usuarios, especialmente dirigidas a aquellos sectores más vulnerables, para intentar garantizar un mercado transparente, competitivo y respetuoso con nuestros derechos.

Día Mundial de los Derechos del Consumidor.

Este contexto de crisis mundial debe servirnos para meditar sobre el papel que jugamos los consumidores en un mercado tan globalizado, y si el actual modelo de consumo es lo que más conviene a nuestro pueblo, a nuestro concejo, o a nuestra región.

La Agenda 2030 de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas incluye entre sus objetivos, la producción y el consumo responsable, promoviendo la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos, así como la reducción de residuos y el desperdicio de alimentos. El consumo es uno de los objetivos transversales y es también uno de los más importantes para la Agenda, ya que persigue una transición de los modelos económicos y de consumo hacia la sostenibilidad.

Por ello, debemos tender hacia un consumo sostenible, y en ello juega un papel fundamental el comercio de proximidad y el consumo de productos denominados “kilómetro 0”. El comercio de proximidad tiene una gran importancia desde el punto de vista urbano, social, económico y creador de empleo, suponiendo un elemento fundamental en la dinamización de la economía local.

Además, el comercio cercano presenta ciertas ventajas frente a otros formatos comerciales como la reinversión de las ganancias en el entorno más próximo o la generación de ciclos de distribución más cortos, lo que supone un menor impacto ambiental y, por lo tanto, un modelo de consumo más sostenible.

En la imagen Marián García de La Llana, teniente de alcalde y concejala de Consumo, junto a Juan Ramón Díaz Mier, responsable de la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Llanes.

Memoria OMIC Llanes 2022