Cultura Llanes teatro terapéutico

El grupo de teatro terapéutico CHySPA representa este sábado en Llanes la tragicomedia en asturiano El chigre de los prodixos y les maravíes del bon amor

El próximo sábado 9 de julio a las 22.00 horas, el grupo de teatro terapéutico CHySPA pondrá en escena en el salón de actos de la Escuela Municipal de Música de Llanes la tragicomedia El chigre de los prodixos y les maravíes del bon amor. La representación forma parte del programa cultural de verano puesto en marcha por el consistorio llanisco.

La obra, dirigida a todos los públicos, es una tragicomedia de ambiente marinero y escrita en asturiano. Se trata de una propuesta con carácter benéfico, y, a modo de donativo, se ha fijado simbólicamente en 5 euros el precio de la entrada.

El grupo escénico que va a actuar en Llanes se creó hace seis años en el seno de la Asociación Chiari y Siringomielia del Principado de Asturias (CHySPA). En 2011 estrenó en el Teatro Pumarín de Oviedo la obra La importancia de no llamarse Mimí, escrita por el doctor José Manuel Vega Fernández, y al año siguiente, La amañada boda de la señora Regenta, del mismo autor, que sería representada en el Teatro Jovellanos de Gijón.

La actividad escénica por distintas localidades asturianas y los talleres teatrales que desarrolla CHySPA a lo largo de todo el año aportan a los pacientes grandes beneficios terapéuticos, tales como memorización, autoestima, atención, concentración, foniatría, movilidad y relaciones sociales. A través de todo ello se pretende dar visibilidad a una patología infrecuente y desconocida.

El síndrome de Chiari y Siringomielia está enmarcado dentro de las denominadas enfermedades raras, y se relaciona con malformaciones cráneo-cervicales y defectos estructurales en el cerebelo que afectan seriamente el equilibrio de los enfermos.

El elenco del grupo teatral está formado por doce actores, bajo la dirección de José Manuel Fernández Vega.