Obras en Villanueva de Pría

Llanes, 5 de diciembre de 2022

En su recta final las obras de pavimentación y urbanización en Villanueva de Pría.

• Estos trabajos de pavimentación y urbanización en Villanueva de Pría fueron adjudicados por el Ayuntamiento de Llanes en 38.191 euros.
  • Forman parte del Plan de Mejora de Caminos de Llanes, al que el consistorio llanisco ha dotado de un presupuesto de 205.000 euros.

Las obras de pavimentación y urbanización que el Ayuntamiento de Llanes ejecuta en Villanueva de Pría han entrado esta semana en su recta final. Forman parte del Plan de Mejora de Caminos de Llanes, al que el ayuntamiento dotó de un presupuesto de 205.000 €.

La calle objeto de esta actuación se encontraba pavimentada hasta ahora con una losa de hormigón de unos 5 cm de espesor muy deteriorara, que presentaba zonas de hundimientos, así como agrietamientos y áreas en las cuales el pavimento se había levantado parcialmente.

Los trabajos se iniciaron con el fresado del pavimento previo, procediendo después a sanear el camino en aquellas partes donde presentaba blandones. Se afirmó a continuación empleando como capa inferior el árido resultante del triturado del pavimento retirado y una capa superior de zahorra, para proceder finalmente a la pavimentación con un riego de adherencia y una capa bituminosa de rodadura.

Para concluir la obra se ejecutarán remates de hormigón armado en los entronques con las propiedades y se construirá una cuneta en la zona inicial del camino, ejecutando al mismo tiempo dos sumideros que darán salida al agua de dicha zona a través de troneras. Por último, se dispondrán los diferentes elementos que constituyen la urbanización de la calle y del entorno de la fuente.

No se ha considerado necesario intervenir sobre la red de abastecimiento de agua potable que discurre bajo el camino donde se está acometiendo esta actuación, ya que había sido renovada recientemente.

Estas obras en ejecución en Villanueva de Pría conforman el tercer lote (de cuatro) del Plan de Mejora de Caminos de Llanes, y habían sido adjudicadas por el consistorio llanisco en 38.191,23 € a la empresa Bienes y Obras del Principado S.A. (BOPRISA).

Otros dos lotes de este Plan de Mejora de Caminos de Llanes ya están ejecutados. Se trata de la pavimentación del camino entre Soberrón y el Pozu la Mina (lote 1), y del camino del cementerio de San Roque (lote 4).

Respecto al segundo lote, que comprende la pavimentación de diversos caminos en la parroquia de Pría (en Piñeres, Garaña, Llames, La Pesa y Belmonte) el Ayuntamiento de Llanes aún sigue a la espera de que el Principado de Asturias aporte un cronograma de las previstas obras de ampliación del saneamiento en la parroquia de Pría, ya que varios de los caminos que el consistorio llanisco pretende pavimentar se verán afectados por las obras del saneamiento. La solicitud de este cronograma del saneamiento de Pría ha sido una de las demandas que el alcalde de Llanes, Enrique Riestra, trasladó al presidente del Principado, Adrián Barbón, en su reciente encuentro.

En las fotografías el alcalde de Llanes, Enrique Riestra, y el concejal de Pueblos, Miguel Alonso, visitan las obras de Villanueva de Pría.