Regresa a Llanes MELLA, la Muestra Intercultural de Cine, Educación y Archivo

Llanes, 11 de abril de 2024

Regresa a Llanes MELLA, la Muestra Intercultural de Cine, Educación y Archivo.

• La segunda edición de MELLA propone el autoanálisis social a través de la indagación del espacio entre realidad y ficción.
  • La Muestra Intercultural de Cine, Educación y Archivo celebra su segunda edición del 18 al 21 de abril en Llanes con tres proyecciones cinematográficas, una revisión de archivos fotográficos y una invitación a la acción comunitaria.
  • MELLA explora el fino camino tejido entre la ficción y no ficción, el mito y la realidad, como una propuesta para autoanalizarnos socialmente.
  • A las tres secciones de la primera edición, ‘MELLA educación’, ‘MELLA nel llugar’ y ‘MELLA atopa’, se suma ‘El llugar MELLA Lluces y Solombres’, que incluirá los encuentros con Javier Bauluz, primer fotoperiodista español en recibir un Premio Pulitzer, y Cristina Rodríguez Paz, directora del proyecto en creación La luz que nos guía

La segunda edición de la Muestra Intercultural de Cine, Educación y Archivo, MELLA, persigue seguir destacando la importancia del cine y la fotografía como archivos de valor etnográfico que custodian realidades culturales minoritarias, al tiempo que sirven como herramientas de cohesión entre identidades diversas, destacando las características comunes que las unen. Poniendo en valor los archivos cinematográficos y fotográficos, MELLA busca acentuar la importancia de que dichos baluartes de la cultura sean conocidos por la sociedad, al tiempo que resulten de fácil acceso, para que puedan cumplir con su carácter educativo.

• MELLA Educación:

MELLA da su pistoletazo de salida poniendo el foco en los estudiantes, con la proyección del documental “Eterna” (Juanma Sayalonga y David Sainz, 2022) en el IES de Llanes. La pieza, ocho veces nominada a los Premios Goya 2024, sigue la vida y obra de la desaparecida rapera y poeta Gata Cattana.

La proyección irá acompañada de un encuentro con el director Juanma Sayalonga y del desarrollo de un proceso de investigación con el alumnado en torno a la figura de la artista.

• MELLA nel llugar:

El espacio que invita a descubrir las producciones cinematográficas asturianas y de otros lugares, ‘MELLA nel llugar’, acogerá el viernes 19 la proyección de “Carraco”, de Carlos Cazurro y Manu Sevillano. Una fábula rural que invita a un viaje por el interior de Castilla y León guiado por el sonido de las carracas, en lo que supone una mirada crítica e inesperada sobre nuestras tradiciones. El largometraje, en formato de falso documental, reivindica las pequeñas historias que, en realidad, son universales y que, lejos de tratar temas locales, hablan de problemas globales.

A la proyección le seguirá un encuentro con el director Carlos Cazurro. La actividad tendrá lugar en el Museo Etnográfico de Porrúa a partir de las 19:30 horas.

• El llugar MELLA Lluces y Solombres:

La nueva sección de MELLA, ‘El llugar MELLA Lluces y Solombres’, pone el foco en la importancia de los archivos fotográficos y cinematográficos para recuperar historias que de otro modo caerían en el olvido.

La sección contará con dos actividades. Por una parte, el encuentro con el fotoperiodista Javier Bauluz, primer español en recibir un Premio Pulitzer, para realizar una revisión a sus archivos fotográficos realizados en la primera Intifada palestina, que incluyen imágenes inéditas. La actividad servirá para analizar los contextos de guerra actuales poniendo especial foco en la denuncia del genocidio en Gaza. El director de cine asturiano Gonzalo Tapia formará parte del encuentro en el que presentará su documental “Bauluz, un combate en las sombras”. La actividad tendrá lugar el sábado 20, a partir de las 13:00 horas en el Bar Misaires de Nueva de Llanes.

Por otra parte, la sección ‘El llugar MELLA Lluces y Solombres’ contará también con el encuentro con Cristina Rodríguez Paz, directora del proyecto en creación titulado “La luz que nos guía”. A la creadora la acompañarán dos de las fareras protagonistas de la docuficción. En el encuentro se analizarán los procesos de creación en el cine, así como la experiencia del oficio de las fareras, una profesión declarada en extinción. La actividad tendrá lugar el sábado 20, a partir de las 19:00 horas en la Casa Cultura Llanes.

• MELLA atopa, mitos y lleendes:

En esta sección de MELLA se invita a la acción para la recuperación y dignificación de la ‘Caleyina de las Bruxas’ con la presentación y colocación del cartel de la artista porruana Nieves González.

La actividad tendrá lugar el domingo 21, a partir de las 12:30 horas en la Calle Posada Argüelles, número 6, de Llanes.

La entrada a todas las actividades es gratuita.

La Muestra Intercultural de Cine, Educación y Archivo de Asturias es una idea original de Celia Cervero (Oviedo, 1980), cineasta experta en postproducción y montaje, miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y actualmente dedicada a la recuperación audiovisual de memoria colectiva en diversos proyectos, así como a la enseñanza a través de la productora educativa de cine para personas de cualquier edad, “Educa y Cine”. Junto a ella, y al cargo de la coordinación, se encuentra Sergio Valbuena Pantiga, programador cultural de diversos festivales y muestras de cine en Asturias, entre los que se encuentra Oriéntate Llanes. MELLA cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Llanes.

Video ilustrativo