Reunión del alcalde de Llanes con el secretario general de Foro

Llanes, 11 de abril de 2024

Reunión en la Junta General entre el alcalde de Llanes, Enrique Riestra, y el secretario general de Foro, Adrián Pumares.

• El alcalde de Llanes ha enmarcado la reunión en la serie de encuentros que está celebrando con los grupos parlamentarios asturianos para trasladarles las necesidades del municipio.
  • En el encuentro se han abordado algunas de las reclamaciones de Llanes al Principado en materia de abastecimiento de aguas y saneamiento, infraestructuras y carreteras, educación o sanidad.
  • Tras la reunión de trabajo se celebró una rueda de prensa en la que ambos mandatarios calificaron la reunión de “fructífera”.
  • Riestra presentó al diputado Pumares algunos de los proyectos, elaborados por el Ayuntamiento de Llanes y entregados al Principado, en relación con las reclamaciones del municipio en materia de infraestructuras.

En la mañana de hoy, jueves 11, se celebró un encuentro en la Junta General del Principado entre el alcalde de Llanes, Enrique Riestra, y el secretario general y portavoz parlamentario de Foro, Adrián Pumares, cita en la que se han abordado diversas cuestiones en relación con reclamaciones del municipio llanisco al gobierno del Principado de Asturias. Tras la misma se ofreció una rueda de prensa.

Entre los diversos asuntos tratados en el encuentro, el alcalde ha resaltado aquellos proyectos concernientes al abastecimiento de agua y el saneamiento, destacando entre ellos la renovación del segundo tramo de la macrotraída de Posada, entre Puente Nuevo y el depósito de Santo Toribio, reiteradamente solicitada a la administración del Principado, o la ampliación del saneamiento a toda la parroquia de Posada, saneamiento cuyo proyecto ha sido entregado a la Consejería por parte del Ayuntamiento.

En el mismo ámbito, se trató en la reunión de las deficiencias que presenta la estación depuradora de la playa del Sablón, en la villa de Llanes, y de la ejecución de la siguiente fase del saneamiento del valle de San Jorge, concerniente a la parroquia de Pría, una actuación ministerial que cuenta con un proyecto redactado y la tramitación ambiental finalizada, pero que no se declaró de interés general del Estado y necesita de un acuerdo de colaboración con la administración del Principado de Asturias.

En lo referido a infraestructuras viarias, Riestra ha transmitido al diputado Pumares, las reclamaciones continuadas al Principado en lo concerniente a diversas carreteras con necesidad urgente de mejoras, como puedan ser las carreteras del Valle Oscuru.

Además, el alcalde ha trasladado al secretario general de Foro que en los presupuestos del Principado el concejo de Llanes se sitúa, año tras año, en los puestos de cola en inversión por habitante. Y Riestra ha compartido con Pumares algunos de los proyectos en desarrollo por parte del Ayuntamiento de Llanes, como el de rehabilitación del Cinemar.

«La verdad es que la situación es bastante bastante preocupante. Los últimos años se han caracterizado por una inversión, vamos a ser generosos y vamos a decir pequeña, del Gobierno asturiano en Llanes. Hay inversiones que son prioritarias como pueden ser las vías de acceso al Valle Oscuru, cuestiones relacionadas con saneamiento, cuestiones que tienen que ver con macrotraída de agua de Posada», advirtió Pumares, «inversiones importantes que llevan años durmiendo el sueño de los justos en los cajones y pasando de una mano a otra. Desde luego hemos tomado nota de todas las reivindicaciones. Vamos a tenerlas en cuenta en las iniciativas que vengan a esta Junta General y por supuesto cuando toque hablar de cuestiones presupuestarias», añadiendo el secretario general de Foro que «nuestra obligación es defender a todos los asturianos» y que «el trato que el Principado se les da a los diferentes concejos no puede depender del color politíco» y «debe atender a criterios objetivos».

El alcalde de Llanes, por su parte, tras agradecer la reunión a Pumares señaló en su intervención ante la prensa que «la aritmética política del Principado de Asturias hace que todos los grupos sean muy importantes y muy necesarios, y esto es una realidad que no vivíamos en Asturias desde hace tiempo» y reclamó para Llanes «más apuestas en el terreno educativo, con más ciclos de formación» y señaló que «tenemos muchas deficiencias en el tema sanitario, que es esencial para fijar población».

En las imágenes, reunión y rueda de prensa posterior hoy en la Junta General del Principado entre el alcalde llanisco, Enrique Riestra, y el diputado Adrián Pumares.