Cultura Nueva. Exposición Fiestas de la Blanca

Cultura Nueva. Exposición Fiestas de la Blanca

La Casa de Cultura de Nueva inaugura el viernes 2 de septiembre la exposición fotográfica Historia de las Fiestas de Ntra. Señora de la Blanca

 

El próximo viernes 2 de septiembre a las 19.30 horas, la Casa de Cultura Valle de San Jorge de Nueva acogerá el acto de inauguración de la exposición fotográfica Historia de las Fiestas de Ntra. Señora de la Blanca, que estará abierta al público hasta el 30 de septiembre.

 

El origen del  culto a la Virgen de la Blanca se remonta a los siglos XII y XIII, vinculado al camino de Santiago en el edificio que albergó el antiguo hospital  de peregrinos, y en el que aún se conserva  la capilla de advocación a la Virgen, bajo cuya protección se encuentra el Bando integrado por simpatizantes y devotos de la Virgen de la Blanca.

 

Las fiestas de la Blanca fueron muy celebradas en Nueva y como tal figuran en las antiguas Ordenanzas de Llanes de finales del siglo XVIII. Tras casi un siglo sin celebrarse fueron recuperadas a principios del siglo XX por el indiano natural de Nueva Tomás Buergo, y desde entonces, salvo el paréntesis de la guerra civil, nunca han dejado de celebrarse.

 

Actualmente la organización de la fiesta continúa en el seno de la familia Buergo siendo su nieto José Miguel uno de los integrantes de la Comisión organizadora de estos festejos.

 

La muestra podrá ser visitada de martes a viernes en horario de 16.30 a 20.30 horas y los sábados en horario de 10.30 a 14.00 horas.