Cuidar de cuidadores y promoción laboral mujeres

FADEMUR y Ayuntamiento de Llanes acuerdan desarrollar un programa para "Cuidar de los cuidadores" y otro para la promoción laboral de las mujeres de la zona rural

En el Consistorio llanisco tuvo lugar esta mañana el acto de presentación del convenio de colaboración suscrito entre la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) y el Ayuntamiento de Llanes, que posibilitará el desarrollo de varias actividades englobadas en dos programas financiados con fondos del IRPF del Principado de Asturias: Cuidando de l@s Cuidador@s y REDMUR (promoción laboral de las mujeres en la zona rural).

Estuvieron presentes Gema Mª Álvarez, Técnica responsable del programa Cuidando de l@s cuidador@s en Asturias; Rebeca Rodríguez, Técnica responsable del programa REDMUR en Asturias; Ana Rosa Rozada, Representante de AMCA; Marisa Elviro, concejal de Servicios Sociales; Priscila Alonso, concejal de Igualdad; y Marián García de la Llana, Alcaldesa en funciones. (Se adjuntan 2 fotos)*

-Cuidando de l@s Cuidador@s: Consta de 5 talleres que ya han empezado a realizarse en el Centro Social "El Rinconín" (Llanes), en horario de 16.30 a 18.30 horas, impartidos por una terapeuta ocupacional y en los que están participando 18 cuidadoras llaniscas:

-Atención psico-familiar grupal, gestión del tiempo, envejecimiento activo para mayores, aprovechamiento de las nuevas tecnologías para cuidadores y el mayor en la familia, pautas para la convivencia.

Cuidando de l@s Cuidador@s: es un programa de apoyo a las personas cuidadoras de familiares y a sus familias. Pretende favorecer al mayor, y en ocasiones, al único apoyo que tienen en sus vidas; las personas que les cuidan, permitiendo su inclusión en programas de ayuda, atención y apoyo como prevención hacia un programa de envejecimiento activo y de calidad. Los talleres serán de varias temáticas de interés: atención psicofamiliar grupal, pautas de convivencia con las personas mayores en la familia, gestión del tiempo, herramientas tecnológicas que facilitan la gestiones diarias y talleres de envejecimiento activo.  (Información y contacto: www.cuidasturias.org  y gmalvarez@fademur.es

-REDMUR (Red de emprendimiento e inserción sociolaboral para la diversificación de actividades en el medio rural) pretende contribuir a la promoción laboral de las mujeres de la zona tanto por cuenta ajena como propia. Dispone de un itinerario individualizado y talleres grupales que facilitan además el apoyo mutuo y sinergias entre las mujeres. También, el programa cuenta con 14 cursos de formación on line gratuitos (www.asturias.redmur.org)

Estos proyectos tienen por objetivo apoyar a las mujeres de la zona rural y ofrecerles servicios para superar las deficiencias comunes a todo el mundo rural del país: despoblamiento, envejecimiento y masculinización. FADEMUR pretende ofrecer opciones de fortalecimiento socioeconómico, formativo y de mejora de la calidad de vida de las mujeres y ofrecer oportunidades en nuestro mundo rural. (Contacto Rebeca Rodríguez, 666.718.026 y rrodriguez@fademur.es)

-CONVENIO: El convenio de colaboración firmado, indica, entre otras cuestiones que el Ayuntamiento de Llanes y FADEMUR desarrollarán actuaciones con carácter general  dirigidas al acercamiento de la información y la implantación del programa "REDMUR" para mejorar las opciones de empleabilidad de las personas y cuidar de los/as cuidadores/as para mejorar la calidad de vida de quienes cuidan de personas que sufren dependencia o discapacidad.

(...) De forma genérica podrán constituir objeto del convenio actividades orientadas al fomento y la promoción de las mujeres rurales y sus familias, proyectados especialmente hacia el desarrollo de acciones formativas que permitan a las receptoras de las mismas mejorar, tanto su cualificación laboral y profesional, como mejorar sus condiciones de vida en general, así como facilitar su adaptación sociolaboral a las transformaciones que se vienen operando en el mundo laboral relativo al ámbito rural. Apoyar la gestión de procesos de reconocimiento y acreditación de competencias de la formación profesional para el empleo de oferta y demanda, la experiencia y formación no formal, a través de la puesta en macha de procesos con las Administraciones públicas y/o entidades privadas dedicadas a la formación. Promover la participación, presencia y el empoderamiento de las mujeres para la vida política, económica, cultural y social del ámbito rural. Promover acciones destinadas a mejorar o prevenir en todo lo relacionado con la salud de las mujeres. El fomento, promoción y apoyo de iniciativas emprendedoras de las mujeres del medio rural vinculadas con los sectores agrícola, ganadero, agroalimentario, artesanal, servicios sociales en las zonas rurales, así como del resto de emprendimientos, especialmente aquellas que aumenten el nivel de empleabilidad de las mujeres rurales. (...)

-FOTO 1: Por la izquierda: Gema Mª Álvarez, Marisa Elviro, Marián García de la Llana, Priscila Alonso y Rebeca Rodríguez.

-FOTO 2: Por la izquierda: Gema Mª Álvarez, Ana Rosa Rozada, Priscila Alonso, Marisa Elviro y Rebeca Rodríguez.