Cultura Llanes. Expo Pepa Jordana y José Joaquín Sánchez

Pepa Jordana y José Joaquín Sánchez Espina presentan en la Casa de Cultura de Llanes una exposición conjunta de cerámica artística

Del 9 al 19 de agosto, Pepa Jordana y José Joaquín Sánchez Espina presentan conjuntamente, en la planta baja de la Casa Municipal de Cultura de Llanes, una exposición de cerámica artística, dentro del programa de actividades de verano del Ayuntamiento llanisco.

Ante la obra de Pepa Jordana (Madrid, 1954) se percibe el equilibrio de sus geometrías. La concepción de esta artista, que se inició en 1970, en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de la calle de la Palma en Madrid, ha ido fraguándose laboriosamente en su subconsciente, entrecruzando hilos metafísicos de cierta complejidad conceptual. Titulada en Interiorismo, ha estudiado posteriormente técnicas de grabado y litografía y recibió el título de restauradora de papel. A principios de los ochenta se decantó por la cerámica tras descubrir la obra de Arcadio Blasco, abandonando las experimentaciones artísticas en obra gráfica y cambiando el taller de grabado por un taller de cerámica con el asesoramiento de Máximo de Pablos. Ha estado becada en Copenhague, donde aprendió a trabajar la porcelana, y en la Escuela de Cerámica de Shigaraki (Japón). En relación con las texturas, las experiencias de Pepa Jordana en otras ramas del arte o de las artes decorativas, se ven reflejadas claramente en su obra. Su pasado en el mundo del grabado y en el campo de la restauración del papel se aprecia en su gusto por las láminas de porcelana (que asemejan manuscritos). Ha abandonado los volúmenes redondos para acercarse a los cuadrados y rectángulos.

En cuanto a José Joaquín Sánchez (Villalba del Alcor, Huelva, 1955), es técnico Superior en Ilustración Artística por la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Madrid. En 1980 se trasladó a Okinawa (Japón), y entró como aprendiz en Toshingama, taller de cerámica tradicional, donde aprendió, durante 7 años, las técnicas necesarias para la labor cerámica, desde la obtención y fabricación de la arcilla, hasta la construcción de hornos y cocción final de las piezas. Trabajó durante 3 años como diseñador cerámico en la empresa Ryu Kyu Mura, donde alcanzaría el grado de maestría en la técnica del torno. Después se estableció como ceramista independiente y llevó a cabo numerosas exposiciones individuales y colectivas por todo el territorio japonés. Regresó a España en 2006 y se estableció en Oviedo. Desarrolla, desde entonces, su trabajo habitual como ceramista, participa en numerosas muestras e imparte cursos de cerámica creativa, tanto en instituciones oficiales, como en su propio taller. Al propio tiempo, se encarga de difundir en España el arte y la cultura japonesas (es el delegado de la Bienal Internacional de Cerámica Artística Contemporánea FUJI, que patrocina el Museo de Artes y Artesanías Contemporáneas de Nakatomi, Japón. Entre sus galardones figuran el 2º premio en el Certamen Nacional de Cerámica Artística de Talavera de la Reina, el 2º premio en el Certamen Nacional de Cerámica Artística Caja Madrid y el 1º premio en el Certamen Nacional de Cerámica Artística de Zaragoza.