Llanes, plan piloto quemas controladas autogestión vecinal

Llanes, 14 de octubre 2021

Llanes promoverá un plan piloto para implantar quemas controladas basado en la autogestión vecinal

Fue uno de los asuntos tratados por el concejal de Agroganadería, Xuan Valladares, en la reunión que mantuvo hace unos días en Oviedo con los directores generales de Montes, Fernando Prendes, y Ganadería, Rocío Huertas.

El encuentro, pedido por el edil llanisco, sirvió para abordar varias cuestiones que afectan a la ganadería del concejo de Llanes.

Además, Valladares les solicitó su apoyo para asuntos claves y que dependen de la consejería como el Plan Silvopastoril o los repartos en suertes (comunales de uso temporal y alternativo privativo, en su mayoría caducos desde hace lustros) de las sierras planas.

Otro de los aspectos destacables fue un acuerdo fue el relacionado con las quemas. Así, se promoverá la implantación de un plan de quemas controladas experimental basado en la autogestión vecinal. La intención es ponerlo a prueba en un área muy específica, para estudiar después los resultados de la evolución de los pastos y de los suelos.

El director general de Montes valoró positivamente apoyar el sistema de repartos basados en el derecho consuetudinario que se están llevando a cabo desde el Ayuntamiento de Llanes.

Igualmente, se analizaron obras pendientes de realizar en el monte: pistas, mangas ganaderas, etc. Y la posibilidad de abonar algunas zonas en los comunales mejorando además con ello la gestión de los purines en algunas ganaderías.

El concejal trasladó a ambos directores las medidas adoptadas por la Junta Ganadera Municipal para que se incluyan en los planes de aprovechamiento para los montes que dirige el Principado.