OMIC Llanes: Día Mundial Derechos del Consumidor 2019

DIA MUNDIAL DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR 2019

Hoy, 15 de marzo de 2019, se celebra el DÍA MUNDIAL DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR.

Las circunstancias económicas que actualmente nos toca vivir tanto a nivel nacional como internacional, hacen que debamos reflexionar y tomar conciencia de cual es nuestro papel como consumidores y usuarios.

La bonanza económica de los años anteriores a la crisis, alimentada en gran medida por un consumo desaforado y a veces poco reflexivo, ha hecho que los mercados de productos y servicios impongan su propia ley, a pesar de los esfuerzos que desde las instituciones públicas se han realizado para controlar y regular sus prácticas comerciales.

Muchas son las lecciones que podemos y debemos sacar de la actual situación económica, y hoy más que nunca deben recobrar fuerza y vigor las ideas que un 15 de marzo de 1962 lanzó el presidente de los Estados Unidos en esos momentos, John F. Kennedy, sobre nuestra consideración de consumidores, pues como bien dijo, "Ser consumidor, por definición nos incluye a todos (...) Somos el grupo económico más grande en el mercado, que afecta y es afectado por casi todas las decisiones económicas públicas y privadas... pero es el único grupo importante cuyos puntos de vista a menudo no son escuchados".

Esta reflexión, plenamente vigente hoy en día, debe suponer una llamada de atención a todos los ciudadanos sobre la idea de que tenemos el derecho y el deber de exigir un consumo de productos y servicios seguros, en un mercado transparente, competitivo y respetuoso con nuestros derechos.

Y para ello es necesario tomar conciencia de que debemos actuar como consumidores críticos, responsables, con conocimiento de nuestros derechos, y recordando que como consumidores somos los más eficaces defensores nuestros propios intereses cada vez que compramos un producto o contratamos un servicio, que cumple con los requisitos exigibles de calidad, garantía y precio.

Con ese objetivo último trabajamos desde las distintas Administraciones Asturianas que tenemos competencias en esta materia y que estamos comprometidos con la protección de los consumidores. Y bajo ese prisma, el 23 de febrero de 2017 se formalizaba el Convenio Interadministrativo entre los Ayuntamientos de Llanes y de Ribadesella, relativo a la Oficina Municipal de Información al Consumidor.

Este Convenio, que surge del buen entendimiento y colaboración entre estos Ayuntamientos vecinos, tiene como objetivo acercar a los ciudadanos de Llanes los servicios que presta la Oficina Municipal de Información al Consumidor (O.M.I.C.), que en los últimos años debían desplazarse a Ribadesella para plantear sus consultas o reclamaciones.

El Servicio de Consumo que se ofrece en Llanes iniciaba su andadura el pasado 2 de marzo de 2017, siendo su horario de atención al público el siguiente:

-Martes, de 5 a 7 de la tarde, en Llanes (Casa de la Cultura).

-Jueves, de 5 a 7 de la tarde, de forma alterna en Posada (Centro Cívico) y Nueva (Casa de Cultura).

Además de esos horarios de atención presencial, se ha puesto a disposición de los consumidores de Llanes la dirección de correo electrónico omic@ayuntamientodellanes.com, donde se pueden realizar consultas. También se ha habilitado el número de teléfono 684630523 que está operativo para consultas los martes y jueves de 5 a 7 de la tarde coincidiendo con el horario de atención al público.

Transcurrido los dos primeros años de andadura, la Oficina Municipal de Información al Consumidor en Llanes se ha consolidado como un servicio público de amplia aceptación y utilización por parte de los consumidores y usuarios, no solo del Concejo de Llanes, sino de los visitantes que se acercan a este Municipio para disfrutar en cualquier época del año.

A la vista de este satisfactorio resultado, ambos Ayuntamientos acordaron la prórroga del citado Convenio Interadministrativo, para una tercera anualidad (del 23 de febrero de 2019 al 22 de febrero de 2020), en cuyo marco se continuará ofreciendo asesoramiento a los llaniscos en los horarios inicialmente establecidos tanto en Llanes, como en Posada y Nueva.

Asimismo, se tiene previsto para esta tercera anualidad el mantenimiento del estrecho contacto con los principales colectivos del Concejo, para diseñar aquellas actividades de formación e información en materia de consumo que de forma específica se demanden.

Sin duda, la mejor forma que tenemos de afrontar este difícil momento económico es el estar debidamente formado e informado acerca de nuestros derechos y la forma de defender nuestros intereses, y por ello, en este día tan señalado, queremos presentar la Memoria que hace balance las diversas actividades llevadas a cabo durante el segundo año de funcionamiento de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (O.M.I.C.) de Llanes (del 23 de febrero de 2018 al 22 de febrero de 2019), así como de las consultas atendidas y de las denuncias o reclamaciones en cuya gestión se ha colaborado.

Muchas gracias.

LA CONCEJAL DE CONSUMO

AYUNTAMIENTO DE LLANES

-Foto, por la izquierda: Juan Ramón Díaz Mier, Responsable Oficina Municipal de Información al Consumidor de Llanes; y Marian García de la Llana, Teniente de Alcalde.