Pavimentación del camino de Soprunu - ayto-llanes
Pavimentación del camino de Soprunu
Llanes, 7 de octubre de 2025
El Ayuntamiento de Llanes completa la pavimentación del camino de Soprunu, en Lledías.
- Se han pavimentado el camino de Soprunu y un ramal del mismo, además de renovar las conducciones de abastecimiento de agua.
- Los trabajos ahora concluidos en Lledías, adjudicados en 37.358 euros, forman parte de un contrato, por un importe conjunto de 158.164 euros, que también está abordando trabajos de pavimentación en Bricia, en La Pereda, y en el camino que une Turanzas con Posada la Vieja.
En la jornada de ayer se completaban las labores de pavimentación de caminos que el Ayuntamiento de Llanes venía desarrollando en la localidad de Lledías, adjudicados en 37.358,75 euros. Una actuación que el alcalde de Llanes, Enrique Riestra, y el concejal de Pueblos, Miguel Ángel Alonso, han visitado esta mañana, tras la conclusión de los trabajos.
El camino de Soprunu, en el que se han ejecutado estas obras, se encontraba previamente con firme de zahorra, presentando algunos baches y ciertas zonas en las que la rasante no era óptima, con la mayor parte de su recorrido delimitado por muros de piedra. Además del camino principal mencionado, los trabajos han afectado también a un ramal del mismo, el cual se encontraba en peores condiciones al estar la zahorra tapada en la mayor parte de su superficie por abundante tierra vegetal, lo que a su vez impedía el correcto drenaje de aguas superficiales.
La obra abordó en primer lugar la limpieza del camino principal y de su ramal, con el oportuno desbroce y perfilado de los bordes en tierra, así como la retirada de la tierra y vegetación presente. También se realizó el saneo de la zona ajardinada al final del ramal, retirando un muro y un árbol existentes.
En una segunda fase se excavó una zanja de 150 m en el terreno para proceder a la colocación de una tubería para abastecimiento de aguas de polietileno, renovando la existente.
Posteriormente se extendió una capa de zahorra, de 12 cm de espesor en el camino principal y de 15 cm en el ramal, para poder regularizar la rasante y crear las pendientes pertinentes. Sobre esta zahorra se extendió una capa de rodadura de mezcla bituminosa en caliente de 5 cm de espesor tanto en el camino principal como en el ramal.
Se ha construido así mismo un tramo de bordillo de hormigón y una rígola para facilitar el drenaje de las aguas superficiales, y también se realizaron en zahorra dos sobre anchos en el camino principal para facilitar el cruce de vehículos, dado el ancho reducido de la calzada. Además, se construyó al final del ramal una losa que pueda servir como zona estancial.
Estos trabajos ahora concluidos en Lledías formaban un lote de un contrato que también está ejecutando trabajos de pavimentación en las localidades de Bricia y de La Pereda, así como en el camino que une Turanzas con Posada la Vieja, adjudicados por un importe conjunto de 158.164 euros.
En las imágenes, el alcalde de Llanes, Enrique Riestra, y el concejal de Pueblos, Miguel Ángel Alonso, esta mañana en el recién pavimentado camino de Soprunu en Lledías.