Plan General Ordenación Llanes. Inicio proceso de participación

Un inicio esperanzador para el Plan General de Ordenación de Llanes. Comienza el proceso de participación que acompañará al Nuevo Plan

Un trabajo colectivo que ayudará a la definición del futuro del municipio

Un proceso de participación supone contar con las opiniones de la población para la definición conjunta de nuestro futuro. Y esto es lo que se está promoviendo desde el Ayuntamiento de Llanes: un trabajo de colaboración con la ciudadanía para definir aquellos aspectos más importantes para un futuro sostenible del Concejo de Llanes.

Dado que un Plan General es un instrumento muy valioso de planificación municipal, esta labor de trabajo compartido cobra especial interés.

¿Qué es un Plan General de Ordenación?

Un Plan General es una herramienta de planeamiento a través de la cual se ordena el crecimiento y los usos de un municipio. Es una herramienta estratégica y amplia que sirve para ORDENAR, REGULAR Y PROTEGER el territorio municipal.

Dada su complejidad, este trabajo se aborda en varias fases. El primer paso, concretado en sendas reuniones con representantes municipales y agentes de la red de mediadores, se ha centrado en una reflexión sobre posibles escenarios de futuro que servirán para definir las líneas maestras de dicho instrumento municipal. En cada uno de estos escenarios se analiza la orientación de futuro a través del trabajo sobre siete ejes:

1. Crecimiento residencial
  2. Espacios naturales
  3. Suelo agrícola y forestal
  4. Actividades económicas
  5. Equipamientos y servicios
  6. Movilidad
  7. Aspectos sociales

En esta primera fase, se ha invitado a participar a cerca de 100 personas en dos reuniones celebradas en la Casa de Cultura: una reunión matinal dirigida a concejales y otra vespertina a la que se ha invitado a la red de mediadores constituida en el proceso de participación previo al inicio de este Plan General de Ordenación.

Previamente, el equipo redactor del plan (constituido por Carmen Andrés y Llanos Masia, PLANZ y Arbuniés y Lekunberri Asociados) ha elaborado un prediagnóstico de la situación urbanística actual, que ha servido de punto de partida para las sesiones de participación.

Las reuniones:

Reuniones institucionales

Lunes 12/02/2018 12:00

Lunes 12/02/2018 19:00

Concejales del Ayuntamiento

Red de mediadores:

• Presidentes de juntas vecinales.
  • Personas que voluntariamente se han prestado a participar.

¿

Las aportaciones realizadas en sendas reuniones, junto con la recogida en entrevistas en profundidad que se van a realizar a diferentes colectivos y partes interesadas, se ordenarán en un documento básico que servirá al equipo redactor para la elaboración del documento de prioridades. Un documento básico de planeamiento que reflejará el modelo general para el municipio.

Las mencionadas reuniones son el primer paso de un amplio proceso participativo, que prevé la utilización de diversas herramientas de comunicación, acciones de consulta y foros abiertos de participación. Instrumentos diversos para necesidades diversas. Además, como aplicación de la política de transparencia municipal, toda la información generada se podrá seguir puntualmente en la página web del Ayuntamiento: www.ayuntamientodellanes.com

Todo el mundo está invitado a participar.