Banda Ancha

Inicio obras banda ancha (Pulse en la imagen para ampliar)En marzo de 2007, el Gobierno del Principado de Asturias comenzaba la que era una de las actuaciones clave del Proyecto Oriente de Asturias, Paraíso Digital: la instalación de una red de fibra óptica hasta el hogar (conocida como FTTH) en la villa de Llanes y que se complementaba con la prestación de servicios avanzados de Internet, televisión y telefonía a través de banda ancha, constituyendo la Primera Fase de la instalación de la Banda Ancha.

Esta iniciativa pionera en el ámbito nacional, y enmarcada en el programa Ciudades Singulares, promovido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio dentro del Plan Avanza. Su objetivo final era acercar a los ciudadanos y ciudadanas las Tecnologías de la Información y la Comunicación para conseguir una Asturias más conectada, llegando a un total de 1.137 viviendas de Llanes, divididas en doce sectores, y a las empresas alojadas en el Polígono Empresarial de La Arquera. 

Banda ancha paraiso digital (Pulse en la imagen para ampliar)En la Primera Fase los trabajos se culminaron entre la zona de El Sablón y los centros educativos, entre las calles próximas a la estación de Feve y la avenida de las Gaviotas, entre El Casino y el puente Las Barqueras y el polígono industrial de La Arquera.

A medida que se iba finalizando el despliegue de fibra óptica, se ofrecía el acceso a la banda ancha para los hogares conectados, sin coste alguno inicial, de manera que los ciudadanos pudieran experimentar gratis los beneficios del ancho de banda de la red durante los primeros meses para comprobar las ventajas de la fibra óptica.Tras ese periodo inicial de “coste cero”, los operadores los que pasarían sus ofertas a los clientes, de manera que los destinatarios finales puedan elegir la oferta que consideren más atractiva, de acuerdo con sus preferencias.

La Segunda fase comenzó el pasado mes de febrero de 2009 y se extendió a la zona de la avenida de La Paz, Las Malvinas, El Cuetu, Las Barqueras, Calle Nueva y San José, que hoy ya se encuentra completada.

La Tercera Fase ha comenzado el 4 de Marzo y se va a desplegar la fibra óptica en Posada, Celorio y Porrúa, contando con un presupuesto de 1.729.102 euros para llevar a cabo tanto las obras de construcción como de suministro de equipos. 

El proyecto general de ejecución de la infraestructura, promovido por el Ayuntamiento y financiado por el Gobierno del Principado, se empieza a acometer por Posada, continúa por Celorio y finaliza en Porrúa. Según los plazos establecidos, en los meses de mayo, julio y agosto, respectivamente, deberán haber concluido las obras.

La sociedad que gestiona este proyecto es GIT (Gestión de Infraestructuras Públicas de Telecomunicación del Principado de Asturias), que se encuentra en c/ Fernández Capalleja 17, bajo de Oviedo, y cuya página web es www.gitpa.es.