Unicef Asturias felicita al Plan Municipal de Infancia de Llanes por los actos conmemorativos del Día Universal de los Derechos del Niño

La Presidenta de UNICEF Asturias, María José Platero Díaz, ha remitido una carta al Ayuntamiento de Llanes dirigida al Alcalde, Enrique riestra Rozas, en la que le transmitía su felicitación por los actos conmemorativos del Día Universal de los Derechos del Niño, organizados a través del Plan Municipal de Infancia y Adolescencia de Llanes.

Platero Díaz  indicaba que "Vivimos momentos muy duros y, por eso, desde Unicef Asturias os expresamos nuestro más sincero agradecimiento porque, incluso en estas circunstancias, sigáis siendo fieles a vuestro compromiso con los derechos de la infancia.

Queremos, por tanto, reconocer el esfuerzo que habéis hecho para celebrar el pasado 20 de Noviembre el Día Universal de los Derechos Del Niño y felicitaros por las actividades llevadas a cabo entorno a dicha conmemoración, así como por la movilización conseguida.

Esperamos seguir contando con vuestro apoyo para que en el futuro podamos seguir trabajando en la defensa de los derechos de la infancia con tan buenos resultados como los obtenidos hasta ahora. (...)"

La concejala de Servicios Sociales e Igualdad, Priscila Alonso, coincidiendo con esta felicitación se había dirigido previamente a todas las partes implicadas del Plan Municipal de Infancia y Adolescencia de Llanes para agradecerles su trabajo e interés para sacarlo adelante. También hizo un llamamiento para que aquellos que lo deseen se sumen al Plan.

PLAN DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA DE LLANES

El 1 de abril de 2019, se aprueba en sesión plenaria ordinaria y con la unanimidad de toda la corporación municipal el I Plan de Infancia y Adolescencia de Llanes.

El Ayuntamiento de Llanes se ha distinguido a lo largo de los últimos 19 años por su interés en todo lo concerniente a las necesidades de las familias e infancia en el municipio, así como en el apoyo y puesta en marcha de medidas y programas específicos para ello.

En el año 2014, Llanes se adhiere al Foro Autonómico por los Derechos de la Infancia del Principado de Asturias. Desde ese momento, hasta la actualidad, se ha trabajado en el desarrollo y ejecución del Plan, teniendo su punto más álgido de visibilidad y expresión el último año tras la constitución del Consejo Local de Infancia y la puesta en marcha de los Grupos de Participación Infanto Juvenil.

El Plan de Infancia y Adolescencia de Llanes se desarrolla desde tres vertientes fundamentales:

• Favorecer la protección, la prevención y la promoción de los derechos de la infancia y la adolescencia, ahondando en las situaciones de vulnerabilidad que estos puedan atravesar, detectando y atendiendo éstas, así como previniendo su aparición desde la promoción de los derechos de la infancia, al considerar son la base sobre la que se sustenta su protección.

• Hacer efectiva la participación en la elaboración de este Plan y en su correspondiente desarrollo, a la población infantil y adolescente de Llanes, sujetos activos en su medio personal y social,  así como a las entidades y agentes sociales relacionados con ésta.

• Visibilizar todo lo que se está haciendo en Llanes a favor de la infancia y adolescencia,  para que sea conocido por toda la población,  con el fin de fomentar el interés social por éste, propiciando la coordinación, el trabajo en red entre los distintos agentes sociales implicados y el desarrollo comunitario en el ámbito de la infancia y adolescencia.

Para la gestión y dinamización del Plan, se cuenta con un equipo operativo del que forman parte tanto personas políticas y técnicas (Servicios Sociales, Centro Asesor de la Mujer, Oficina Joven, Equipo de Orientación Educativa de Infantil y Primaria del Oriente), como aquellas entidades sociales con mayor nivel de vinculación referencial (Asociación El Patiu, Cruz Roja Llanes, Club Voley 9X18, Asociación Alienta, Asociación Valores Valientes y Protección Civil), así como la inestimable colaboración de los centros educativos del municipio.

El matiz comunitario, abierto y participativo del Plan de Infancia de Llanes, es un rasgo de idiosincrasia que lo caracteriza, al atender de forma conjunta, corresponsable y compartiendo la gestión de una necesidad común, que es el bienestar de la población infanto juvenil del concejo.

Agradecer desde esta concejalía el compromiso e implicación de todas las personas que forman parte de este gran equipo tan necesario, ya que la infancia es y debe de ser el mejor recuerdo que tengamos. Poder formar parte de la vida y memoria de los más pequeños y jóvenes de nuestro concejo es un honor y también una responsabilidad, que asume con perfección este gran equipo.

Animar a todos a seguir trabajando  para continuar con esta  bonita labor, y animar a todas las personas: mayores, niños, adolescentes¿ a unirse a nosotr@s para que la infancia llegue a tod@s.